o   Presentación




No Jubilem la Memòria es una iniciativa surgida de personas interesadas en conservar la historia reciente, especialmente los sucesos históricos y la memoria del período de la IIa República y la Guerra Civil española (1931-39) en la comarca del Priorat.

Desde el año 2005 la Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya al amparo de la Ley 7/1997 con el número 4343.

Estamos abiertos a la colaboración con todo tipo de entidades afines. Si representa una entidad, privada o institucional, y desea informarse sobre las posibilidades de colaborar en este proyecto, se puede poner en contacto con nosotros.

Si quiere contribuir a nuestro proyecto, sea con donaciones de material relevante, sea con una aportación financiera, será siempre bienvenida.

También puede formar parte de nuestra asociación enviándonos el impreso que puede encontrar aquí.




Rachel


NUESTRA ASOCIACIÓN ESTÁ DE LUTO


Alguna vez hemos mencionado en estas páginas la desaparición de personas relacionadas con NJLM y les áreas donde ponemos nuestro interés principal.

Normalment se trataba de veteranos de nuestra Guerra Civil, persones de edad ya avanzada. Pero hasta ahora no habiíamos tenido la amarga experiencia de sufrir la pérdida de una persona joven y, además, pertenecienta a la propia Junta Directiva de la asociación y miembro de ésta desde el mismo momento de su creación. Una desaparición, por tanto, doblemente dolorosa.

Rachel Ritchie, vocal de nuestra Junta y colaboradora infatigable nos dejó el pasado 22 de diciembre. Descanse en paz.

Nuestro Presidente, Albert Sabaté, ha redactado unas líneas que reproducimos a continuación y que también expresan el sentir de la asociación.

HOMENAJE A RACHEL RITCHIE

El año 2003 conocí a Angela Jackson y Rachel Ritchie, dos mujeres británicas que han dejado huella en la historia reciente del Priorato. Con ellas nos reunimos algunas personas con inquietudes y creamos la asociación "No Jubilem la Memòria" con la intención de recuperar la historia de la Segunda República y la Guerra Civil en el Priorato.

Rachel se implicó activamente en todas las actividades que hacíamos, ya fuera en la organización de eventos, la traducción de documentación o la aportación de información valiosa pera nuestra investigación. Tuve el placer de trabajar con ella en diversos temas, pero recuerdo especialmente la elaboración de una ruta histórica por el Priorato que ahora la asociación tiene en proyecto ampliar.

Rachel se casó con Gerard e hizo del Priorato su casa, donde todos la conocíamos. Ella conocía la historia, las tradiciones, la cultura, la gastronomia, los vinos y las bodegas. Y estos conocimientos los expandia por el aire, tal como hacen las oraciones de las mandalas tibetanas, para atraer personas de todo el mundo. Sin duda era una gran embajadora del Priorato.

Deja un gran vacío en nuestra asociación y en toda la comarca, pero nos queda su aportación a la investigación histórica y la contribución a la internacionalización de nuestro amado Priorato. La recordaremos siempre alegre y con una sonrisa rebosante de amistad.

Albert Sabaté, Presidente de NJLM.


La primera persona de nuestra asociación que conoció a Rachel Ritchie fué precisamente nuestra presidenta honoraria y fundadora, Angela Jackson. Ella, al conocer su desaparición, ha querido también glosar su figura:

EN HOMENAJE A RACHEL RITCHIE

Hace unos dieciséis años tenía el quebradero de cabeza de comunicarme con los residentes de La Bisbal de Falset, en el Priorato. Ellos hablaban normalmente en catalán, y mis capacidades en este idioma no eran suficientes para hacer de intèrprete para el grupo de Brigadistas que estaban a punto de venir a pasar unos dias en el Priorato. Habia de tener lugar una ceremonia para inaugurar un monumento que señalaria el lugar de una fosa común en el cementerio, donde estaban enterrados los restos mortales de Brigadistas y soldados republicanos. Desvelaríamos una placa en el lugar donde habían muerto, una cueva inmensa cercana que se había usado como hospital para los heridos de la Batalla del Ebro y también para civiles víctimas de los bombardeos de las fuerzas franquistas.

A causa de nuestro mutuo interés por la Guerra Civil española, hacía poco había conocido por primera vez a Rachel Ritchie en Barcelona, donde ella estaba trabajando desde hacía unos años. A causa de que ella era una lingüista excelente, resultaba la persona ideal para hacerse cargo de la tarea de intérprete entre los Brigadistes y las autoridades catalanas que tenían que hablar en las ceremonias. Cuando le pedí ayuda, ella respondió con entusiasmo, y pronto se convirtió en un activo valioso, ayudando en el cuidado de los brigadistas y sus familias, resolviendo los problemas a medida que iban surgiendo, traduciendo con eficacia los discursos —a menudo demasiado largos— de políticos prestigiosos y resumiéndolos para mayor comodidad de los asistents anglófonos.

Ésta era tan solo una de sus diversas capacidades. Como graduada en Lenguas Europeas Modernas por la Universidad de Durham, con un máster en Estudios Museísticos de la Universidad de Barcelona, era también una artista bien dotada que se habia formado en la Escola del Vidre de Barcelona, especializándose en la restauración de vidrieras históricas, así como en la creación de sus propios diseños para ventanales y joyería.

Para mí, aquellos pocos días de trebajo con Rachel en La Bisbal fueron el inicio de una amistad que duraría hasta su tràgica muerte en Siurana el 22 de diciembre del 2016. Para Rachel, aquél primer evento con los Brigadistas fué también el inicio de un idilio con Gerard Amorós, el gerente de la Cooperativa Agrícola local, que desembocó en su boda el año 2003 en una ceremonia única que tuvo lugar precisamente en la Cova de Santa Llúcia; un momento feliz para sus famílias y amigos y, para los més ancianos de la localidad, un dia que les ayudaría a difuminar los recuerdos de los terribles sufrimientos que habien tenido lugar allí durante la Guerra Civil.

Rachel y Gerard se instalaron en la capital de la comarca, Falset, y cuando me trasladé al vecino pueblo de Marçà, ella se convirtió en una de las fundadoras de No Jubilem la Memòria, la asociación que quería recuperar la memoria de la Guerra Civil en el Priorato. Durante los siguientes años, se involucró en todos los actos que organizábamos: exposiciones, conferencias, visitas, conmemoraciones, etc. También participaba en las actividades que hacíamos con otras asociaciones, como la International Brigade Memorial Trust. Muchas personas de diversas nacionalidades que asistieron a aquellos actos la recordarán por su espíritu exhuberante y generoso, su disposición a ayudar y su innegable eficacia en momentos de dificultad.

En años recientes, su conocimiento de la cultura y los vinos del Priorato se había desarrollado y ampliado, a la vez que fundaba una empresa turística de renombre con sede en Falset. Sus tours atraían una clientela internacional que dejaba testimonio de satisfacción en los comentarios de las actividades de que habían disfrutado, gracias a los conocimientos que Rachel tenía de bodegas, restaurantes i en suma, de su amor per la belleza natural y los tesoros culturales de Catalunya.

Todos en el Priorato conocían a Rachel, una chica de Lancashire, pero Prioratina de adopción, embajadora de la comarca allí donde fuera, des de las ferias internacionales del vino, a las visitas guiadas con descendientes de Brigadistes. Madre de dos chicos, no hace falta confirmar que su pérdida ha sido my sentida por la familia y todos los que estaban en su amplio círculo de amistades.

Angela Jackson, Presidenta Honoraria de NJLM.



Rachel



Entidades colaboradoras:

Gen. Catal CC Priorat Aj. Falset IR Muntaner G. Estivill Jorgensen
Generalitat  de  Catalunya
Departament de Relacions
Institucionals i Participació
Consell Comarcal
del Priorat
Ayuntamiento
de Falset
Institut
Ramon Muntaner
Estivill
Assessors
Jorgensen
& Company